¿Cómo fue el siglo XX?
El siglo XX es un período de historia en el que los acontecimientos políticos, sociales, culturales y artístico- musicales se desarrollaron con gran celeridad; se produjeron importantes cambios políticos, económicos y demográficos, pero también se sufrieron las dos guerras mundiales. Los centros geográficos de la música fueron: Francia (impresionismo), Viena (expresionismo) y Estados Unidos (jazz, música cinematográfica y música popular urbana).
¿Cómo fue la música del siglo XX?
En la primera mitad del siglo XX, se desarrollaron “los ismos”: impresionismo, posromanticismo, dodecafonismo, expresionismo, jazz, neoclasicismo, fiev, futurismo, utilitarismo, a los que hay que añadir el llamado Grupo de los seis.
En la segunda mitad del siglo XX se incorporaran las nuevas tecnologías, que hacen surgir distintas corrientes musicales: música concreta, aleatoria, electrónica, minimalista, electroacústica. Se produce un gran desarrollo de los instrumentos electrófonos y de nuevos procedimientos de composición y grabación por medios informáticos.
¿Cuál fue la función de la música del siglo XX?
En este período, se desarrollaron dos corrientes distintas:
Por un lado, las guerras mundiales y las crisis económicas llevan a artistas y pensadores a romper con el pasado y buscar nuevas formas de expresión artística en las que no siempre se trata de agradar al oyente. Esta música queda reducida a pequeños círculos de especialistas.
Por otro lado, el gran público tiene toda la historia de la música a su disposición en grabaciones. Además, se ha producido una gran fusión de músicas de distintos países y culturas, y tanto la música popular como la clásica se han convertido en un objeto más de consumo.
¿Cómo podemos reconocer la música del siglo XX?
Primacía de los instrumentos, especialmente de los de percusión, con nuevos planteamientos orquestales.
Ruptura con la armonía tradicional y a la tonalidad: atonalidad, politonalidad.
Ritmo irregular y polirritmias.
Incorporación de nuevos elementos: ruidos, sonidos de la naturaleza y nuevas sonoridades por medios artificiales.
Influencia de músicas orientales y de jazz.
Superación de la armonía y la tonalidad: atonalidad.
Creación de nuevas grafías con las que representar la música.
Difusión de la música para el consumo, a través de los medios de comunicación (radio, televisión…), el cine y soportes como discos, CD, DVD, etc..