viernes, 3 de junio de 2011

La música Vanguardista y el Blues

El Blues

Al contrario que los gospels y los espirituales, el blues no es un canto religioso, sino de divertimiento y entretenimiento, de tema afectivo y amoroso. Es una estructura rítmico armónica tipo de doce compases, en la q se suceden los acordes de I, IV, V.
La melodía viene dada por las escalas de blues, escala basada en la pentatónica de la música africana, con algunos grados alterados a pesar de ser una escala menor,funciona sobre la estructura armónica de acordes mayores.



  


La música vanguardista

Las diversas vanguardias que se desarrollan a partir de la Segunda Guerra Mundial utilizan las novedades tecnológicas y persiguen la exploración de las nuevas posibilidades expresivas del sonido. Al mismo tiempo, crean grafias musicales distintas, alejadas del solfeo tradicional, con la que presentar esta nueva música.

  • Música concreta: utiliza sonidos de la realidad que se graban para luego transformarlos en un laboratorio.
  • Música electrónica: crea los sonidos en el propio laboratorio y se elabora con ellos una cinta grabada.
  • Música electroacústica: mezcla de las dos anteriores emplea el sintetizador para obtener sonidos y gran variedad de sonidos y timbres.
  • Serialismo integral. Aplica la técnica del dodecafonismo, con series más cortas, a todos los elementos del sonido: intensidad, duración y ritmo.
  • Música aleatoria: el compositor deja gran libertad de improvisación al intérprete, pues se limita a escribir pequeñas células.
  • Música estocástica: caracterizada por el uso del ordenador y de la estadística.
  • Música minimalista: basada en un pequeño motivo temático que se repite constantemente a partir del cual se genera la obra.

1 comentario: